Los estafadores no desaprovechan ninguna oportunidad de engañar a la gente y conseguir dinero. Por eso vieron la posibilidad  de obtener ingresos robados a partir de la exploración del fondo del mar en el Cañón de Mar del Plata que hace días es viral. Pero desde el grupo  de investigadores que llevan adelante el proyecto se emitió una advertencia para detener las estafas.

Dónde ver las transmisiones de la expedición del Conicet al fondo del mar

Durante la mañana del sábado a primera hora, el Grupo de Estudios del Mar Profundo de Argentina (Gempa) publicó un comunicado con la advertencia. “No aceptamos ningún tipo de colaboración ni donaciones”, informaron en un flyer en el que también agradecieron el apoyo e interés en las transmisiones.

La advertencia estuvo dirigida a quienes, solidariamente, quisieron tender una mano a los investigadores que llevan días en el mar. “Por favor, tengan cuidado con pedidos de dinero a nuestro nombre”, comunicaron, a la vez que aseguraron que se trata de estafas.

Conicet: la estrellita “culona” no recibe donaciones

En redes sociales, la expedición al Cañón de Mar del Plata es desde hace días una tendencia. Las imágenes, capturas, videos e información sobre criaturas marinas se expandieron por todo internet. Por eso cada vez son más las personas que conocen el trabajo de investigación en el talud continental.

Por estos medios empezaron a difundirse las falsas colectas. Una usuaria de X hizo una publicación al respecto: “Amo que recién en el stream del océano y ante la cantidad de ofrecimientos tuvieron que aclarar que no van a pasar un CBU y no reciben donaciones, que solo quieren que disfrutemos”, escribió emocionada.

Foto: Gempa en Instagram

Es que durante las transmisiones, los científicos repitieron más de una vez la advertencia para evitar estafas. Entre las repercusiones que tuvo el aviso, algunos seguidores de la campaña celebraron la honestidad mientras que otros hicieron referencia directa al desfinanciamiento del gobierno nacional a los investigadores. “Imaginate el peligro que representaría que ciertos intereses financiaran las investigaciones. Por eso tiene que ser estatal, para que represente los intereses colectivos y el bien común”, advirtió una usuaria en la publicación de Instagram.

Otra persona agradeció la advertencia, pero también aseguró que se sumaría a colaborar si se hiciera una campaña oficial. Muchas otras personas reaccionaron en este orden. Por lo pronto, ninguno de los investigadores puso a disposición su cuenta bancaria para recaudar dinero para las expediciones.

La próxima expedición al fondo del mar

Por la emoción de los internautas, el grupo de investigación del proyecto “Eco de 2 cañones”, anticipó cuál será la próxima inmersión con Schmidt Ocean en Argentina. Según comunicaron, se llevará a cabo en octubre de este año. La cámara con tecnología HD se sumergirá en los cañones submarinos del talud continental argentino a 500 kilómetros de Viedma y a 450 kilómetros de Rawson.

En el nuevo proyecto apuntan a descubrir si los cañones submarinos son rutas de entrada para corrientes de fondo que transportan agua fría y rica en nutrientes hacia zonas más profundas; cómo esas corrientes interactúan con el fondo marino y qué efectos tiene esto sobre la vida microscópica del fondo del mar.